Breve Reseña sobre la Asociación de Profesionales Oficiales de Reserva Naval “CAPITÁN RALPH BINNEY”

Por el CNRVA Francisco Fernando López Assmus (Bogotá, 7 de agosto 2019)

Origen de la Asociación

En mayo de 1987 se inicia el segundo curso para Profesionales Oficiales de Reserva Naval, comandado por el señor MYIM VÍCTOR ROA J, y con la orientación siempre acertada del señor BG IM CARLOS DUQUE . El curso terminó en diciembre después de cumplir con todos los requisitos y las más enriquecedoras experiencias, tanto en lo académico, como en lo militar, entre ellas, con vivencias inolvidables en Tolemaida y Mochuelo, así con la más grande y emocionante de todas, que fue la de navegar en el emblemático Buque Escuela Gloria, “entrando en palos” a la bahía de Cartagena y al son de su himno “Ah, Ah, joi, Capitán – Ah, Ah, joi, Timonel.” Los participantes del curso y su comandante tuvieron la iniciativa de dotar al Batallón de Infantería de marina #5, de ese entonces, hoy Batallón Policía Naval Militar No 70, de una “cámara para los infantes”; (lugar de esparcimiento y cafetería para los Infantes de Marina a bordo del Batallón). El hoy, embajador de Colombia en la Santa Sede TFRVA Julio Riaño, consiguió apoyo económico del Grupo Ardila Lulle para el proyecto. Para legalizar los recursos que se recibieran, y con la visión de contar en el futuro con una asociación que uniera y representara a los Profesionales Oficiales de Reserva Naval, el señor MYCIM (RA) Víctor Roa J., no sólo orientó la creación, sino propuso el nombre de la misma para hacer honor a la memoria del CN de la Armada Real Inglesa RALPH DOUGLAS BINNEY.

El Capitán de Navio RALPH DOUGLAS BINNEY

En 1934 el almirantazgo de la corona inglesa promueve al capitán Binney, quien contaba con una exitosa y brillante carrera, después de haber comandado varias unidades y servido en la Gran Guerra.1 Durante la presidencia de Alfonso López Pumarejo y bajo la dirección del oficial inglés Capitán Binney, se fundó la Escuela Naval de Cadetes en 1935 “Otras escuelas funcionaron también a bordo de diferentes embarcaciones, pero solo fue hasta el conflicto con Perú de 1932 que se decidió el establecimiento definitivo de una escuela naval.”2

ralph douglas binney

Cortesía CCRVA Andrés Henney

Entre 1934 y 1939, prestó sus servicios al país, e instrumentó todo lo necesario para establecer una carrera naval con el mejor entrenamiento para formar oficiales navales y dentro de los más altos principios del caballero de mar3. En entrevista al señor Almirante Orlando Lemaitre, en el PAÑOL DE LA HISTORIA, fascículo # 60 se lee lo siguiente: “Para mí fue un padre, un profesor, un guía y un gran Capitán de la Real Armada Inglesa que influyó en nosotros y seguro que lo logró, inculcarnos el real significado de ser un Oficial de la Armada, con los valores del Honor, la Dignidad, la Lealtad, la Honradez, la Amistad.”4. Los servicios del CN Binney fueron reconocidos por el Gobierno Colombiano al otorgarle la más alta distinción nacional, la “Orden de la Cruz de Boyacá.”
Muchos ejemplos de las virtudes de liderazgo del CN Binney se podrían mencionar en esta reseña. Después de varias asignaciones, regresa a Londres en 1942. A partir de esa fecha es nombrado en el Distrito de Londres en un alto cargo para el desarrollo de planes de seguridad de la ciudad.6 El 8 de diciembre de 1944, paseaba por una reconocida calle de Londres, cuando en una joyería se llevaba a cabo un robo. Los ladrones trataron de huir aparatosamente del lugar con el botín y en un vehículo, pero para no entrar en los desafortunados detalles, el CN Binney se enfrenta con todo valor para evitar los hechos, pero tristemente, es atropellado y herido de muerte. Los autores son prontamente capturados y enviados a la cárcel.

En 1947 los compañeros oficiales navales del CN Binney y los de la policía metropolitana de Londres promueven la “CONDECORACIÓN CN R.D. BINNEY DE LA POLICÌA METROPOLITANA DE
LONDRES, condecoración en su memoria para exaltar aquellas personas que, no siendo policías en servicio, hayan sobresalido por su coraje y valentía en la defensa de los ciudadanos. A la fecha se han entregado más de 50 medallas y muchos certificados a personas destacadas por su compromiso con la seguridad ciudadana. En diciembre de 1986 el Príncipe Felipe, duque de Edimburgo inauguró una placa en Birchin Lane entregada por la Real Armada en memoria del CN Binney, y una Fundación para el apoyo social se crea en 1962, pero cesa actividades en el 2008.

Desde 1987 hasta 1997 la Asociación vivió diferentes etapas, manteniéndose de acuerdo con las circunstancias y posibilidades de ese entonces, pero siempre con el ánimo de cumplir con el objetivo previsto en sus estatutos fundacionales. Dos de sus fundadores continúan activos, los señores CNRVA Francisco Fernando López A. y el CNRVA Ricardo Salazar L., quienes en coordinación con los oficiales del curso 01, especialmente, CNRVA Carlos José Molano y CNRVA Andrés Montañés, pasaron la posta de la singladura de la Asociación a otros oficiales para continuar hacia las siguientes décadas.

Para finales de los 90´s con nueva dirección se retoma el curso de la Asociación, la cual entró en una etapa de fortalecimiento administrativo, legal, operacional y económico. Para adecuarse al momento, era necesario tener la representación legal debidamente actualizada. (Certificados de Cámara de Comercio y de la Alcaldía de Bogotá)10. Ese respaldo jurídico permitió desarrollar más actividades, en el manejo de recursos, donaciones, aportes y gastos para la vida misma de la Reserva Naval. Además, gracias a la Asociación hoy se pueden firmar convenios interinstitucionales que de otra manera no hubiera sido posible. Como es conocido, la Reserva Naval es un órgano compuesto por Profesionales Oficiales de la Reserva Armada de la Armada República de Colombia, (R, 3104 -2), 11 que por lo consiguiente no cuenta con apoyo económico de la Institucionalidad.

capitan ralph douglas binney

Para darle más posibilidades a la Asociación, que como todas de éste tipo de organizaciones requieren de recursos para sortear sus necesidades, se modificaron los estatutos y con una nueva estructura, oficiales de gran de liderazgo, dedicación y capacidades fueron consecutivamente asumiendo la dirección: CFRVA Blanca Helena Reyes, CNRVA Ricardo Ospina, CNRVA Javier Restrepo G., CCRVA Mario Aguirre, y CNRVA Oscar Laverde.12 Con apoyo de otros muchos Profesionales Oficiales de Reserva y personal civil, que sería muy largo de relacionar, voluntariamente y en forma discreta, eficaz y decidida, se mantiene vigente la Asociación.

Se podrían mencionar muchas ejecutorias durante todos estos 35 años. Se pueden relacionar apoyos al personal de la Reserva y a la Reserva Naval como tal, en sus actividades, en condecoraciones, cocteles, reuniones, ceremonias militares, condolencias, representación ante entidades de gobierno, y ante otras de las FFMM, congresos y seminarios, en Organizaciones gubernamentales, como “Tejido Humano”, o Fundación Matamoros, o colaboraciones a la Acción Social Naval. 13Ayudas en diferentes casos a unidades navales o bases de Infantería de Marina, según oportunidad. A las Jornadas para el Desarrollo. Y, convenios con la Universidad del Rosario, Universidad EUDES, COLSANITAS, y ESDEGUE por ejemplo.145

La División de Inspección de la Armada República de Colombia, y en razón a los vínculos de la Reserva Naval con la Asociación Ralph Binney, y su relacionamiento con otras entidades, llevó a cabo inspecciones sobre su funcionamiento, resultados, manejo contable, cumplimiento de normas, auditorias y revisorías fiscales. Sobre éstas revisiones se emitieron conceptos favorables, por su adecuado cumplimiento a las normas para el efecto, y a los estatutos y planes por parte de sus consejos de administración y de sus respectivos directores.

UNA ASOCIACIÓN PARA TODOS

Y LA IMAGEN INSTITUCIONAL

Como el asociarse o no a una entidad como la “Ralph Binney” es de carácter voluntario,16 y aunque una importante proporción de Oficiales se han vinculado con entusiasmo, se continúa con la tarea de vincular a todos los Oficiales posibles. La Asociación persiste en el propósito de promover la unidad, el compañerismo, la participación, y fundamentalmente, impulsa un alta moral, un mejor bienestar y un cohesionado espíritu de cuerpo. Es por esto, que siempre y en todas las actividades y eventos los asociados acogen fraternalmente a los no asociados.

Debido a la creciente participación en eventos y con los periodos de expansión de la Asociación, en actividades distintas a los relacionados directamente con la ARC, donde el nombre del CN R. D. Binney es conocido y tiene alta connotación, en los otros ámbitos como en el sector privado o público nacional, se tuvo dificultad en la presentación de la Asociación. Su nombre original, ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES OFICIALES DE RESERVA NAVAL CAPITÁN RALPH D. BINNEY
presentó en escritura, ortografía, y aún en fonética equívocos, afectando a veces la imagen y su posicionamiento. Con el fin de diferenciarla de otros escudos o emblemas, se contrató un estudio que produjo una nueva imagen institucional, asociada al país, a la Armada, a la marinería, y que facilitara la recordación. Llegando a propuesta de Asociación Ralph Binney (A.R.B.)- SOTAVENTO (en navegación hacia donde se dirige el viento). Cuyo resultado se observa a continuación:

Propuestas

En esta reseña sería muy largo escribir la historia de la Asociación por el volumen de información, anécdotas, hechos e impactos producidos para bien de la Reserva Naval, de sus oficiales y para muchas instituciones y personas, tanto civiles como militares.

Con el resumen de la ejemplarizante vida del CN Ralph Binney, y quien es el símbolo central de la Reserva Naval de Bogotá, se puede inferir que existe una oportunidad única para crear la medalla “CONDECORACIÓN CAPITÁN DE NAVIO RALPH D BINNEY”. Condecoración que exalte a quienes se consideren merecedores y exponentes de sus valores y legados, hoy representados por la Asociación. Esta iniciativa puede ser claramente factible, ya que es un ente independiente y con razón jurídica propia.

Para los cursos de formación se propone incluir la “CÁTEDRA CAPITÁN RALPH BINNEY”, como también, la presentación de la Asociación como el medio aglutinador que suple la necesidad de una representación legal para muchas de las actividades del cuerpo de Profesionales Ofíciales de Reserva Naval. Hace algunos años la ENAP, 17 en la materia de historia de la Escuela se dictaba la cátedra, y es el insumo para alimentar la presente propuesta.

Por último, se eleva una invitación para que todos los Profesionales Oficiales de Reserva Armada de Bogotá, y otras personas comprometidas con la Institución, y que en la actualidad no están vinculados, se vinculen a la Asociación y así en justicia todos participen con igual compromiso y generosidad para aportar a su funcionamiento.

Fuentes:

1 “Reseña histórica”. Escuela Naval de cadetes Almirante Padilla. Archivado desde original de 5 de septiembre 2011.
2 “La gestión del conocimiento. Escuela Naval”, ENAP. Consultado 13 de abril de 2018
3 “Binney, Ralph Douglas”.ADM196/51 Admiralty; Executive officers”, Service records, 1951
National Archives, London
4 “El Pañol de la Historia” ARC fascículo # 60, ISSN 1900 ,3447(1995)

5 “El Pañol de la historia“ ARC fascículo #63- Notas: “Cruz de Boyacá 7 de agosto 1940”
6 “ Memorial”: LM 1881, Maritimes memorial. (Retrieved 6 January 2019)
7 “Two villains and a Hero in wartime in London. ”Blitzwalker 1 february 2015.
8 “Binney Medal” “City rangers’ walks”, London 26 January 2005
9 “Proud mother Mrs Munnelly receives first posthumous award” Daily Mirror, 6 december 1965
10 Certificados de Cámara de Comercio. Cód., verificación 1119228686
11 Reglamento 3 -104 (segunda versión). “Incorporación a la Reserva naval”. Doc. ARC Público
12 Entrevista CNRVA Laverde Oscar, director Asociación Ralph Binney- Sotavento- junio 2019.
13 Informes del Director a las Asambleas, (1999,2003, 2011,2017) Archivo ARB Sotavento, Bogotá
14 Convenios y Contratos. Archivo ARB Sotavento, Informe del director Archivos 2016 y 2017
15 Archivos –comunicaciones recibidas ARB 2016-; División de Inspección ARC Bogotá
16 Estatutos de la Asociación Ralph D Binney, Sotavento, Archivo Asociación, Bogotá
17 “Cuaderno bitácora de la fundación de una armada ”Contraviento y marea”- (CC Reyes Canal),1985, Arfo Bogotá